lunes, 28 de enero de 2013

Píldoras III

políticos

Una nueva entrega de sandeces (o verdades como puños) sobre cómo reformaría el mundo. Hoy sobre la política y los políticos:

  • Se debe reformar la ley de incompatibilidades. Quien deja la política, especialmente si es un alto cargo, no debería poder trabajar tras un corto plazo en empresas privadas relacionadas con su campo o que se hayan beneficiado directamente de sus decisiones o políticas. Especial cuidado se debe tener con aquellos cargos que ostenten, ellos o sus familiares, con acciones de empresas susceptibles de ser beneficiadas con sus políticas, debería suspenderse la propiedad durante el tiempo en el que se ejerza.
  • Políticos profesionales deberían cobrar un solo sueldo independientemente de la cantidad de cargos que ostenten. Estos sueldos deben ser incompatibles con cualquier otra remuneración de origen privado.
  • Los diputados electos que deban desplazarse para ejercer su cargo no recibirán dietas sino que deberán ser alojados en edificios de apartamentos próximos al congreso propiedad del estado. De igual forma se suspenderían desayunos informativos, comidas de negocios, etc. Las reuniones en los despachos y la información en la sala de prensa.
  • Los viajes oficiales no tendrán subvención fija. Se abonarán los gastos reales directamente, bien abonando factura previa, bien pagando directamente alojamiento y viaje a los proveedores finales.
  • Los diputados se integrarán en el régimen general de la seguridad social, cotizando lo estipulado por ley con las dispensas y obligaciones que se recogen en ella. Huelga decir que el cálculo de pensiones debe ser hecho de la misma forma que al común de los mortales, con los mismos derechos y obligaciones. Igual al respecto del cálculo de prestación por desempleo.
  • Se establecerán retribuciones suficientes en función de la productividad. El sueldo base se verá incrementado en función de comisiones en las que se trabaje de forma efectiva y reducido en el caso de no acudir al congreso sin causa justificada.
  • Dado que tanto partidos como votantes se comportan como si el proceso electoral fuera presidencialista, esta debería ser la forma de gobierno. Congreso y senado se deberían fusionar y reformar para constituir una auténtica cámara de representación territorial. Las elecciones de ambos procesos deberían estar desligadas y separadas en el tiempo, el congreso/senado se elige en modo de listas abiertas.
  • No podrán presentarse en las listas aquellos candidatos con procesos judiciales abiertos ya en fase de juicio formal, ni aquellos con condenas pendientes de cumplir.
  • El número de representantes será proporcional al número de habitantes de la circunscripción electoral correspondiente.
  • La elección de representantes será por voto directo, se abolirá la ley d'Hondt.
  • Las decisiones políticas o administrativas serán sujetas a responsabilidad civil o penal. Los errores de cálculo se podrán ser enjuiciados según los patrones actuales en la sociedad civil, esto es, según mala fe, incapacidad manifiesta o asunción de responsabilidades por encima de las capacidades.
  • La financiación de partidos políticos se hará mayoritariamente por las aportaciones de sus afiliados de forma pública y transparente impidiendo, por ley, las donaciones anónimas.
  • Las declaraciones manifiestamente falsas o contradictorias con anteriores declaraciones se considerarían mala praxis con la correspondiente inhibición del sujeto para el ejercicio de la política.
  • Se reforzará especialmente la legislación respecto a las Iniciativas Legislativas Populares. Se tratarán con mayor o menor urgencia, incluyendo la posibilidad de adjudicar un porcentaje de voto positivo inicial, en función de los apoyos conseguidos según plazos establecidos y de su ámbito territorial de aplicación o apoyo.
  • El acceso a nuevas tecnologías de los señores diputados se hará siguiendo criterios de seguridad, ahorro e integración según criterios de los servicios técnicos del congreso/senado, huyendo de modas y apariencias.
  • El lugar natural de trabajo será el edificio del congreso/senado por lo que generalizar el acceso a la red en los domicilios privados de los diputados/senadores no es necesario, así como coches oficiales y asistentes innecesarios (a no ser que se estipulen chóferes a domicilio e individuales para el común de los curritos, claro).
Las opciones de mejora son, evidentemente, muchas más, pero lo podríamos dejar para otra entrada. Se ha argumentado siempre respecto al congreso/senado, pero todos los razonamientos son perfectamente extrapolables a otras administraciones en aquello aplicable.

Huelga decir, claro, que son opiniones meramente personales y que cualquier matiz, puntualización o desacuerdo se podrá expresar en los comentarios con la mayor de las libertades siempre que se respete, eso sí una pizca de educación y respeto.

domingo, 27 de enero de 2013

Como un junco

cañas

No dices nada. No hablas porque sabes que si lo haces todo se desmoronará. Tienes la convicción de ser como un junco. Tu debilidad es tu fortaleza. Te doblas y aguantas, soportas el peso y resistes, pero crees que si te liberan, si te enderezas, ya no podrás volver a doblarte y te romperás. Sabes, porque lo sabes, que uno no se agota hasta que admite que está cansado y que el dedo no te duele si no has visto el martillazo.

Haces oídos sordos a los gritos de ayuda, no porque no quieras ayudar, sino porque no quieres que te ayuden. Sabes que es tu obligación y no la rehuyes porque es tu deber, no te sentirías bien si no fuera así. Aguantas, resistes y pones buena cara a ese mal tiempo que te azota la vida, y no te cuesta. No te cuesta porque eres así, no te crees sacrificado, no te crees valiente pero sobretodo no te crees fuerte.

Crees que debes ser fuerte, y crees que ser fuerte es hacerlo. Hacer lo que tienes que hacer sin dudar, sin pestañear, de buen grado. Porque esa es la forma en la que se hacen las cosas, ésa es la forma correcta de hacer las cosas. Te enseñaron a no rechistar, a cumplir con tu obligación, pero no la cumples.

No cumples tu obligación porque no sientes que sea tu obligación. Sientes que lo haces porque quieres. Y es así. Si no quisieras no serías fuerte, no serías atento, cariñoso, cuidador, detallista, alegre. Pero lo eres, y lo eres porque quieres. Porque has decido ser el caballero que todos ansiamos, el compañero que deseamos y aquella persona que querríamos tener delante cuando el mundo se viene abajo.

Pero cuidado. El acero más duro se corrompe, el hormigón más fuerte se resquebraja con el tiempo y la mayor armadura se oxida. ¿Debes rendirte? No, no debes, no debes porque no quieres. Pero debes tener cuidado; la armadura no se oxida si se lustra y engrasa; el hormigón no se rompe si recibe los cuidados necesarios; y el acero perdura si se protege.

Y tú que haces lo que haces porque quieres, porque te obligas y porque es tu mayor deseo también debes lustrarte, engrasarte, cuidarte y protegerte. Debes ceder un poco, debes darte la vuelta y verte a ti. Pensar en ti, porque sin ti no hay apoyo, sin ti no hay lucha y sin ti lo tuyo ya no es tuyo.

Y me dirás que no. Que no es momento de pensar en ti, que es momento de pensar en otra cosa, que eso es más importante, que lo tuyo vendrá después. Y no ves la avalancha que viene. Rocas pequeñas se esquivan fácilmente. Y tienes ayuda, te la dan, la has tenido desde el principio, y la aceptas y seguro que es suficiente, tú lo sabes. Pero también sabes que tienes más ayuda cerca. Piensa que cuando cae el agua cae en todas direcciones, se derrama por toda la mesa y termina, reunida de nuevo, en un charco bajo la mesa. No abjures de los caminos que también te llevan a destino, si los sigues todos llegas seguro. Como aquel beduino que atraviesa un desierto con la ayuda de su camello, cree que no necesita más, pero si frecuenta los oasis la travesía es más alegre.

Dime que no, porque mientras lo dices me escuchas y te oigo. Dime que no quieres, no me digas que no puedes, dime que te basta y te sobra, dime que estás bien como me dirías si estuvieras mal, porque te creeré. Dime que me has visto al pasar porque entonces sabré que el sudor del esfuerzo aún te deja ver, sabré que aún no te has roto. Sabré que cuando dejes tu carga volverás a levantarte.

Porque sabes, porque recuerdas, que los juncos no nacen solos. Nacen con más juncos, y cuando el sol aprieta y el viento y la lluvia arrecian y amenazan con rompernos, siempre hay más juncos cerca que nos sujetan.

domingo, 20 de enero de 2013

Píldoras II

sanidad
Respecto a la sanidad:


  • La sanidad no puede, en ningún caso, ser considerada un negocio rentable. El coste de una intervención debe ser, al menos, el necesario para curar a una persona y proporcionarle calidad de vida suficiente.
  • La ley de dependencia debe garantizar una vida digna al dependiente con todas sus necesidades físicas y psicológicas cubiertas. Sus allegados deben poder mantener a su vez una calidad de vida mucho más que aceptable. Para ello se subvencionará a los dependientes para contratar a un cuidador titulado o retribuir al familiar que se encarga de ellos.
  • La sanidad debe ser universal y sufragada por los impuestos. Debe incluir todos los tratamientos necesarios para preservar la salud individual y colectiva. Se considerarán superfluos y no necesarios tratamientos de cirugía estética no reconstructiva (salvo los casos que puedan inducir rechazo u otros problemas psicológicos).
  • Los hospitales y centros de salud no pueden gestionarse de forma privada porque no deben estar orientados a beneficios. Sí que deben, en cambio, implantarse medidas de ahorro y optimización del gasto primando, siempre, las necesidades sanitarias.
  • Los recursos sanitarios deben establecerse territorialmente atendiendo a los mapas de población garantizando su acceso, racionalizando el reparto de especialidades en función de las necesidades y siempre que sea posible cerca de vias de vias de comunicación que garanticen la mobilidad de la población.
  • La dispensa de medicamentos se hará de forma responsable y acorde al tratamiento. Los envases deben contener las dosis necesarias sin que sobre o falte, la distribución a granel es la más efectiva y ahorrativa. Los criterios de copago (sólo si fuera necesario) se establecerán según criterios laborales y económicos actualizados. El uso de genéricos se regulará y se unificarán criterios estableciendo una lista de fármacos cerrada y suficiente inhabilitando el acceso de visitadores médicos en los centros de salud. Los criterios de administración serán, siempre, médicos y no económicos.
  • Las pensiones se calcularán atendiendo a criterios laborales medios del final de la vida laboral del pensionista y de coste de la vida vigente. Nunca se situarán por debajo del sueldo mínimo interprofesional.

sábado, 12 de enero de 2013

Píldoras I

El gobierno debería reformar la justicia.


  • Se deberían eliminar (otra vez) las tasas de acceso. Efectivamente son un factor disuasorio, de hecho son un factor discriminador que puede dejar indefensos a muchos ciudadanos.
  • Se deberían unificar juzgados y eliminar incompatibilidades según el estatus del procesado (famosos aforados).
  • El Consejo General del Poder Judicial debería estar formado por jueces elegidos por los propios jueces según un sistema electoral limpio, transparente y ecuánime. No pueden perpetuarse clientelismos políticos.
  • El Tribunal Constitucional debe ser un órgano consultivo previo a la publicación de leyes y no un reformista de las políticas de gobierno.
  • Deben limitarse los acuerdos extra-judiciales. El beneficio del acusado no debe exceder el beneficio social obtenido de acortar el juicio o por informaciones que deriven en otros procesos judiciales. Particularmente deben excluirse acuerdos en casos de prevaricación, malversación o de cualquier otro tipo que afecten a políticos, partidos políticos o cualquier otro alto funcionario, estos, más que otros, deben sufrir castigos ejemplarizantes.
  • Se debe establecer una doble escala penal. Aquellos que cometen un delito por vez primera o por necesidad deben poder acceder a ventajas y beneficios orientados a su reinserción social. Reincidentes, estafadores y cualquier delito cometido sin atenuantes por circunstancias personales o sociales deben ser castigados de forma punitiva ya que parece claro que la reinserción no es posible.
  • Aquellos condenados por delitos causados o agravados por desequilibrios o enfermedades mentales no deben poder acceder a reducciones de condena si no ha habido un proceso psicológico o psiquiátrico exitoso.
  • Se debería someter a todos al dominio de la ley, incluidas figuras públicas actualmente no responsabes judicialmente (y a su descendencia, claro).
  • Deberían reformarse leyes no acordes con el momento actual (p.ej. la actual ley hipotecaria).

viernes, 11 de enero de 2013

El incidente Roswell

El 3 de Julio de 1947 William Ware "Mack" Brazel se dispone a revisar el estado de unas tierras entre Corona y Roswell, Nuevo México, tras una fuerte tormenta la noche anterior. Brazel es el administrador del rancho Foster. Durante su trabajo del día descubre unos restos repartidos en una extensión de un kilómetro. Dichos restos resultan ser piezas de un metal muy ligero, manejable e indeformable. Entre dichas piezas destacan unas vigas muy resistentes con unos extraños dibujos grabados.
Restos de la nave/globo
Restos mostrados a la prensa

No fue hasta el día 6 que Brazel volvió al lugar y recogió una gran cantidad de restos para mostrárselos al sheriff Wilcox de Roswell. Al no reconocer los restos, éste consultó con la base aérea de la misma ciudad. El mayor Jesse Marcel y el oficial de contraespionaje Sheridan W. Cavitt fueron los encargados de revisar los hechos in situ. El mayor Marcel no fue capaz de identificar tampoco los restos, y constató que los restos estaban diseminados de tal forma que no se debía pensar en un choque o aterrizaje accidentado, si no, más bien, en una explosión en el aire, cabe destacar que Marcel era oficial de información de la única unidad de bombardeo atómico del mundo, por lo que se le supone ciertos conocimientos de aeronáutica.


Hasta aquí parece todo claro aunque no lo sea tanto. La anterior es la versión más extendida del incidente, pero otras indican que éste habría pasado hasta tres semanas antes del 8 de julio pero que no se dio noticia al carecer de teléfono el rancho Foster y la poca predisposición de Brazel y sus empleados por dejar su trabajo para dar cuenta del hallazgo. Otros reportes indican que los restos fueron encontrados el 14 de julio.



El coronel William H. Blanchart, jefe de la base aérea de Roswell, decreta que se cerque la zona y se haga un reconocimiento exhaustivo. De todo se informa al General Roger M. Ramey del Estado Mayor. Ramey ordena trasladar los restos a Fort Worth. Mientras tanto el jefe de prensa de la base militar de Roswell, Walter Haut, ya había emitido una nota de prensa anunciando la recuperación de un platillo volante por parte del ejército. Nota que, evidentemente, aparece en primera página de los periódicos vespertinos del mismo 8 de julio. Al día siguiente Ramey emite una contrainformación: los restos recuperados pertenecen a un globo aerostático de investigación meteorológica. Un detalle: los extraños símbolos "grabados" en las piezas recuperadas son, según la nota de prensa oficial, dibujos de animales que un negocio local imprime en su cinta adhesiva y que es utilizada para armar el globo.
Roswell Daily Record
Titulares en los periódicos de Roswell

El día 9 los periódicos publican un "me equivoqué" de Marcel con un muestrario de fotos de los restos en los que se ve claramente que es un globo aerostático. Algunas fuentes indican que Marcel fue obligado a cambiar su declaración y a mostrar restos falsos.

Hay quien ha querido relacionar este incidente con el avistamiento el 24 de junio del mismo año de una formación de nueve objetos por Kenneth Arnold en el estado de Washington acuñando el famoso título de "platillos volantes". La influencia es plausible tanto para defensores de la teoría O.V.N.I. como para sus detractores. Para los primeros el objeto siniestrado podría ser uno de los avistados por Arnold, mientras que para los segundos la noticia no sería más que una manifestación más de la fiebre ufológica que atravesaba EE.UU. en tal época. De hecho circuló durante un tiempo la noticia de un segundo incidente descubierto en la zona a las pocas horas de encontrar el primero donde, según algunos testigos, se llegaron a recuperar cuatro cuerpos, tres de ellos sin vida. Los testigos oculares declaran que en la planicie de San Agustín se encontraron un extraño cilindro metálico en medio de un amasijo de cables retorcidos y otros objetos sin identificar. Éste objeto dejó, además, una estela de árboles quemados y con sus copas quebradas. Gerald Anderson (que a la sazón contaba cinco años y medio), que fue, junto a su hermano mayor, su padre, su tío y su primo, quien encontró el objeto y las criaturas, afirmó que había dos cuerpos inmóviles en el suelo, otro que respiraba con dificultad y un cuarto recostado en el cilindro con una herida en el hombro y, visiblemente aturdido, los miraba con terror. Las criaturas medían alrededor de 1'60m., no tenían pelo o vello, los ojos estaban hundidos y vestían una especie de traje metálico. Llegados a este punto no les quedaba ninguna duda de encontrarse ante una nave alienígena. Sobreponiéndose al entendible horror del encuentro intentaron comunicarse con el hombrecillo sin éxito. Acertó a pasar por la zona un antropólogo de la Universidad de Alburquerque, el Dr. Buskirk, que también intentó la comunicación en varios idiomas sin resultado. Entretanto el humanoide herido parecía haber dejado de respirar cuando una patrulla del ejército se presentó en la zona desalojando a los presentes y precintando la zona tras identificar a todos. Lo único que se supo más tarde de los hombrecillos es que Glenn Davis, forense en la base, fue encargado de acondicionar los cadáveres de cuatro hombrecillos que luego fueron trasladados a la base de Fort Worth. Dennis contó en 1991 que una enfermera le contó que ella había asistido a la autopsia de uno de los cadáveres.

De todo esto nada se supo por periódicos u otros medios. De hecho el caso cayó en el olvido casi inmediatamente y no fue hasta 1978 que dos investigadores, Friedman y Moore, comparan notas y entrevistas realizadas a diferentes testigos. Llegan hasta el mayor Jesse A. Marcel que les refiere la historia y las presiones recibidas para cambiar la versión inicial que dio en el 47 por la del globo sonda. Tirando del hilo, siempre sin pruebas y sólo con testigos, en muchos casos indirectos, reconstruyen la historia. A partir de ese momento "el caso Roswell" crece y obtiene adeptos de todo tipo, casi tantos como detractores. Recopilando: se obtienen hasta seis ubicaciones del accidente y el número de alienígenas "recuperados" oscila entre dos y nueve.


Explicación oficial (que la ha habido)

Diferentes opciones se han barajado como explicaciones plausibles a lo acontecido en Roswell. Una de ellas se refiere a un accidente de avión varios años más tarde, hecho que habría "contaminado" los recuerdos de los testigos.

Otra versión (quizá la más bizarra) nos cuenta como Josef Mengele huyó a la Unión Soviética donde otro Josef, Stalin, lo contrató para crear pilotos "miniatura" que pudieran pilotar una nave espía en el espacio aéreo americano.

Pero otra es la mayormente aceptada por los escépticos del caso Roswell.


El proyecto Mogul

El Proyecto Mogul salió a la luz a raíz de una investigación a petición del congreso norteamericano. Dicho proyecto debía desarrollar globos aerostáticos capaces de volar a grandes alturas y capaces de detectar ondas sísmicas en suelo soviético que evidenciarían pruebas atómicas en dicho país. Al ser un proyecto secreto la ignorancia de Marcel sobre el equipo usado es comprensible así como todos los intentos para desviar la atención y tapar el asunto.

En cuanto a los cuerpos recuperados... Algunas versiones añaden que, dentro de los globos también había pilotos, en este caso prisioneros de guerra japoneses.

Y entonces llegó Ray Santilli.


La autopsia

Ray Santilli era un productor musical británico que, en 1995, hizo pública una cinta en la que se veía, presuntamente, la autopsia de un alienígena realizada en Socorro (Nuevo México). La teoría indicaba que el supuesto alienígena era uno de los "recuperados" en Roswell. Afirmaba haber comprado la cinta a un antiguo cámara del ejército del que nunca se facilitó el nombre.

La cinta se estrenó en multitud de cadenas a lo largo del planeta y como primicia. No tardaron en alzarse voces en su contra, de tal manera que Santilli tuvo que dar una rueda de prensa para puntualizar que él nunca la dio por auténtica, pero que se la habían presentado a él como tal y como tal la había promocionado. Hoy en día se da a la cinta categoría de montaje, pero Santilli se guardó un as en la manga: en el año 2006 se estrenó la película Autopsia de un alien en la que Santilli era productor ejecutivo y contaba unas supuestas peripecias que desembocaban en la promoción del video.

En fin, que la cosa no queda clara, pero en Roswell (Nuevo México) cada verano hacen su agosto con la convención ufológica (más los visitantes del resto del año) lo que no los libra de ser sospechosos de querer perpetuar el mito.