lunes, 18 de julio de 2016

18 de julio y otros días de verano

Uno no puede pretender hoy en día estar una semana de vacaciones completas estando aislado de la realidad en un verano que, en otros tiempos siempre, se presenta anodino, repetitivo y sin nada especial que destacar.

Sí, es cierto, mantenemos el culebrón de la formación de gobierno arrastrado desde diciembre y con una celebración intempestiva de elecciones en el pasado junio. Pero es que el tema ya cansa y hasta los que nos hemos mojado hasta el sobaco en ambas convocatorias estamos ya hartitos del tema.

Mariano Rajoy Presidente

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Lo triste es que sigamos dándo vueltas al tema cuando ya sabemos cómo acabará. Rajoy no puede contar con los votos de la izquierda (la de verdad) ni con los de los nacionalistas (no españoles) con lo que le toca hacer números con lo disponible, esto es Ciudadanos, y jugar a buscar siete u ocho abstenciones del PSOE. Que sí, que el PSOE se la juega si permite un gobierno del PP, pero ¿qué alternativa hay? La suma con Unidos Podemos et alter no da suficiente (156 frente a los 169 de PP+C's) y costaría creer que se pudiera negociar algo con ERC, PNV, Bildu y CC, de CDC sigo sin fiarme, sin ceder en el referéndum pues nada.

Hay que tener en cuenta dos cosas:
  1. ERC no pierde nada si no pacta, tiene muy claro que está en Madrid porque tiene que estar pero si pacta con PSOE algo que no sea el referéndum vinculante tiene mucho más a perder (y aún así parte del electorado no entendería que pactara un referéndum vinculante y no apostara por la DUI directamente)
  2. El PSOE tiene más alergia a pactar un referéndum o con algo que tenga que ver con Podemos que a permitir un gobierno del PP.
    1. La primera parte tiene que ver con sus baronías territoriales y a la idea que mantienen de una España única e indivisible, su máxima es "antes gaviota que rota", triste pero cierto.
    2. Con la segunda parte tenemos más miga política: el PSOE no puede pactar con alguien que sobre el papel sería cercano ideológicamente hablando (nótese la doble ironía al hablar de socialdemocracia) pero que en la realidad le está drenando votos y escaños. Las baronías cerriles del primer apartado no conciben la palabra negociación sin las palabras "desde la mayoría absoluta". Sería visto como una concesión a un enemigo político, rival directo en la lucha contra la derecha (nótese de nuevo la ironía).
Pero lo realmente sorprendente es el PP, no claro de la pereza supina de Rajoy no podíamos esperar más que inactividad, pero pedir en diciembre que te dejen formar gobierno cuando tú mismo te inhibes porque no tienes apoyos suficientes y no tienes apoyos suficientes porque no has negociado nada con nadie, es para mear y no echar gota. Por lo visto Mariano y sus palmeros querían que el resto de partidos los auparan en medio de vítores y aclamaciones mientras reculaban postrados ante su amado líder, el que no se atreve a debatir en grupo, a comparecer ante la prensa ni a tomar decisiones trascendentales y dar la cara por ello, un presidente muy digno (sic). Ahora tampoco es que haga algo, de hecho hace y es raro, sus primeras opciones para hablar no han incluído al PSOE (a no ser que haya habido encuentros secretos que conoceremos dentro de cuatro años, cuando se filtren las grabaciones interesadas) si no encuentros intrascendentes que, salvo CC, tenían un final esperado. Pareciera que Mariano espera a que el PSOE ponga orden en casa (y defenestre a Sánchez) antes de pedirle que mire hacia otro lado. Aunque también podemos apuntarnos a las tesis de CC y pensar que el PP quiere unas terceras elecciones, viendo el resultado... igual es cierto que sacarían mayoría absoluta sin despeinarse, su voto fiel lo mantienen y la gente que no les vota empieza a descolgarse de nuevo del sistema, además terceras elecciones sólo son asequibles a los que manejan "parné" en cantidad (no digamos ahora salido de dónde).

Niza, Irak, Aznar, Bush y la vergüenza que no tienen.

Dos noticias sacudieron la semana de forma alarmante: atentado en Niza y golpe de estado en Turquía.

El atentado, poco hay que decir, condena absoluta y radical pero con algo a comentar:
  1. Durante 24 horas todos volvimos a ser franceses, "Je sui..." y todo el percal, y está bien volcarse en solidaridad con las víctimas mortales y con las morales pero ¿y la solidaridad con los atentados de Bangladesh que dejaron más de veinte víctimas? También fue obra del DAESH. ¿Y los de Arabia Saudí? ¿Y los de Irak? Bueno, estos sí dolieron en Europa, era una peña madridista... Debemos empezar a ser conscientes de que TODOS somos iguales y que el asesinato de un bosquímano en un desierto remoto es tan importante como el de un vecino cualquiera de Baton Rouge a manos de la policía local.
  2. El perfil del terrorista está cambiando. Sí, que aunque esto sea un "simple" atropello con un camión estaba muy preparado y estudiado, para tí la piruleta, si hubiera estado estudiado y preparado habría habido plan de escape y el "presunto" habría cubierto mejor sus huellas". El terrorista de hoy en día es un mindundi al que es fácil comerle la cabeza en un foro de internet y un "cuñado" alterado. Este pobre desgraciado se cree las chorradas que le cuentan y se enerva en busca de una justicia divina que él está destinado a administrar. Y ojo, estos son muy peligrosos, nunca sabes cuándo van a saltar porque pasan de ser seres anodinos y alcoholizados a "soldados" del DAESH en diez minutos, el truco está en inmolarlos antes de que se arrepientan.
Y todo esto nos lleva a ese día en que George W. Bush dijo que el mundo era mucho más seguro tras cerrar, en falso, la guerra de Irak. Esa guerra que sigue abierta, que ha roto un país en dos, con la mitad controlada por un gobierno terrorista mientras la otra se debate entre la corrupción interna y la corrupción del gobierno oculto americano que se reparte las migajas de la reconstrucción de un país que ha destruido. Y no, no es que Saddam nos caiga mejor, pero lo que hicieron Rumsfeld y Bush no fue llevar la democracia, fue montarse un chiringuito.

Barroso, Blair, Bush y Aznar
Trio de las Açores
Es risible recordar, ya lo fue entonces, a Aznar sonriente en las Açores pensándose importante, codándose con grandes líderes mundiales y hospedados por ese gran demócrata que es Durao Barroso. Todo muy bucólico y muy mentira. Así lo ha certificado el informe Chilcot. Algo tarde, sobre todo por algo que todos sabíamos y que Colin Powell subrayó al dimitir, en Irak las armas que había eran las que los USA habían llevado, nunguna más. Pero el ex bigotitos sigue riendo. Será por la pasta que ha ganado al hacer discursos porque por la medalla comprada no será...

Erdoğan y lo bien que le ha venido todo

Para terminar de liar la cosa van los militares y dan un golpe de estado en Turquía, el país amigo. Amigo de la OTAN y tan amigo de la UE que aquí nadie ha respirado ni por el culo hasta que Obama ha dicho. Y es que claro, como la UE defiende la democracia (igual que la OTAN) y el ejército sublevado decía que quería democratizar el país seguramente ha fallado la respuesta automática que (debería) ser "golpes de estado caca, cambios en las urnas es bien". Probablemente algún pantalón se haya manchado al pensar que habría que reformular ese gran tratado de la UE con Turquía y que está destinado a dar calidad de vida a los inmigrantes sirios, perdón, refugiados, que con tanta merma en sus derechos uno no sabe qué decir ya. Erdoğan no cae bien, pero ganó las elecciones (y parece que legítimamente) los cambios deben ir por ahí, por mucho que nos guste la música que  toquen los sublevados.

Eso sí, tremendo favor que le han hecho al amigo Tayyip, ahora de un plumazo, y
Erdoğan y la UE
Recep Tayyip Erdoğan
legalmente, ha purgado al ejército, no contento con ello ha metido a 6000 jueces al talego y va camino de hacer lo mismo que con la población civil. Turquía quiere ser Europa y en Europa cada vez que hay una movida gorda se recortan derechos, está en el ABC de la UE, si no véase la Ley Mordaza. Aunque, y ahora hablando en serio, Turquía no volverá a legalizar la pena de muerte ni otras barbaridades dichas por los palmeros del gobierno porque se juega su entrada en la UE, pero despariciones y mirar hacia otro lado habrá a cascoporro, el juego de intereses es lo que tiene...

Mientras

Mientras aquí es 18 de julio y la gran masa social, anestesiada por el gran julio mediático (mascotas virtuales incluidas)  y por el merecidísimo derecho a colchoneta y playa tras aguantar dos convocatorias electorales, ignorará que hoy es 18 de julio y que hoy hace ochenta años del golpe que nos involucionó y del que no nos hemos recuperado.

De aquellos polvos viene este Partido Popular.
Mariano Rajoy y Franco
27 de septiembre de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al aumento de bots y de publicidad indiscriminada, los comentarios serán moderados.