martes, 14 de mayo de 2013

Alan Smithee

Cartel
Pocos autores son tan prolíficos y con tanta diversidad de ocupaciones como Alan Smithee. El señor Smithee, también conocido como Adam, Allen Smithee o Alan Smythee, aparece firmando en más de 76 ocasiones como director de películas, episodios de series de televisión e incluso videoclips. Smithee también tiene el honor de firmar guiones, 17 ocasiones, y bandas sonoras, 6 películas, amén de ser productor, ingeniero de sonido, arte, efectos especiales, cámara... ¡incluso ha dirigido porno! Y lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1968 (oficialmente) hasta casi nuestros días.

Pero, ¿quien es el tal Alan Smithee? Pues nadie y todos en realidad. Corría 1967 y Robert Totten se encontraba rodando La ciudad sin ley, película protagonizada por Richard Widmark. Pues bien, cuenta la leyenda que el actor, descontento con el trabajo del director presionó a los estudios para sustituirlo por Don Siegel. Al finalizar el rodaje Siegel se negó a firmar la película mientras que Widmark se opuso a que Totten apareciera en los créditos. Tuvo que tomar cartas en el asunto la Asociación de Directores de América, la DGA. Llegaron a una solución de compromiso, la película sería firmada por un seudónimo: Al Smith. Pero el nombre tuvo que ser modificado ya que un director real se llamaba precisamente así. Otra versión cuenta que Alan Smithee es un anagrama de The Alias Men.
Alan Smithee
Sucedió entonces que La ciudad sin ley no se estrenó hasta 1969 y en el ínterin hubo otra película, El cowboy de hierro, que se apropió del nombre del, hasta entonces, desconocido director. A partir de ese momento cada vez que un director no quería firmar la película solicitaba a la DGA un Allan Smithee. Por norma general solía ser cuando un productor metía demasiada mano en la sala de montaje para descontento del director. Un caso más que famoso es el ocurrido con American History X. En dicha película el director, Tony Kaye, se quejó amargamente, y públicamente, de las injerencias de Edward Norton en la post-producción del filme. El hecho de hacer públicos los motivos de la petición de un Smithee la DGA denegó la posibilidad de un pseudónimo.Era 1999, el nombre encaraba ya su recta final. Actualmente la DGA usa el nombre Thomas Lee.

Algunas películas dirigidas por Alan Smithee:
Episodios de TV:
Por norma general, y salvo contadas ocasiones, la etiqueta Alan Smithee nos presenta un producto de escasa calidad cuando no completamente infumable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al aumento de bots y de publicidad indiscriminada, los comentarios serán moderados.